Energía térmica
La energía térmica se puede transferir o
propagar de una región a otra en el mismo cuerpo o de un cuerpo a otro. Esta transferencia de energía se puede dar de tres formas diferentes: Conducción, convección y por radiación.
Guía
didáctica Conducción calórica
Institución:
Docentes:
Luis Fernando Posada M.
Área:
Ciencias
naturales Grado: 10º 11°
Asignatura:
Física
Objetivo:
Describir cualitativamente
el proceso para hacer que el calor se transmita de un cuerpo a otro por medio del contacto. Demostrar experimentalmente
que el papel no se quemará aunque se ponga directamente al fuego, sin importar cuánto tiempo dure la experiencia.
Para realizar la
siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Papel, caja o paralelepípedo sin tapa, fósforos, mechero
o fuente de calor, moneda, clavo, un cigarrillo, globos y agua.
Se debe preparar un
recipiente de papel que nos sirva después de caja. Una vez construido la caja
de papel, la pondremos sobre el soporte o mechero, la llenaremos de agua y podremos prender el fuego. Observa que pasa.
¿Crees que la caja con agua cambiará su forma? ¿Por qué?
¿Qué pasará si la caja se coloca en el mechero sin agua?
Compara ambos resultados. ¿Qué
explicación física encuentras?
El contacto con el agua hace que el calor se
transmita del papel al agua y que, en consecuencia, la temperatura del papel no llegue a la de su inflamación. Obviamente,
si no hubiera agua, todo el calor
dado por el fuego se destinaría a aumentar la energía interna del papel y a incrementar su temperatura hasta
hacerlo arder.
Otra experiencia
similar que puedes verificar es cuando se acercan las brasas de un cigarrillo a
un papel que esté justamente en contacto
con una moneda. Observa muy bien.
¿Qué sucede con el papel?
¿Qué le pasa a la moneda?
¿El calor se propaga? Averígualo y contesta.
¿Qué fenómeno físico se
presenta? Piensa.
Igualmente ocurre si enrollamos fuertemente un papel
alrededor de un clavo o cualquier objeto metálico: al ponerlo al fuego, el
papel no arderá. Investígalo.
Es la transferencia de energía cinética entre las partículas de un cuerpo cuando
estas chocan. La conducción es la
transferencia de energía térmica más común en los sólidos.
Conducción I Conducción II
Conducción I Conducción II
Convección
Es la transferencia de calor
en un fluido a través del movimiento del propio fluido. Este movimiento
de los fluidos se debe a la diferencia
de densidad y de temperatura.
Otro
ejemplo de la convección es el que se
observa en el aire que circula dentro de
una habitación.
Convección, animación. Convección II
Convección, animación. Convección II
Es la transferencia de energía térmica a través del espacio en forma de ondas
electromagnéticas. El ejemplo más claro de la radiacción, se observa en la energía solar que llega
a la tierra.
Radiacción. ¿Qué es? Transferencia de calor ¿Qué es el calor? Calor y temperatura
Radiacción. ¿Qué es? Transferencia de calor ¿Qué es el calor? Calor y temperatura
Hemos hablado del calor y
la temperatura. El calor y la temperatura, aunque están muy
relacionados no tienen el mismo
significado.
Calor ¿Qué es?
El calor es una forma de energía y se puede medir en Julios
o en Ergios. En otras palabras
podemos decir que calor es la energía que se necesita para poner en
agitación todas las moléculas del cuerpo.
El calor es la sensación que se percibe
gracias a la variación de la temperatura. El calor de un cuerpo depende de su MASA.
Temperatura ¿Qué es?
La
temperatura se define como el nivel de
calor o nivel calórico de un cuerpo. En otras palabras la temperatura
de un cuerpo tiene que ver con la energía
cinética de sus moléculas.
Dos
cuerpos pueden tener la misma TEMPERATURA
y distinta cantidad de CALOR. Por
ejemplo sí se hierve agua en dos recipientes diferentes, ambos alcanzan una
temperatura de 100 °C, pero el
recipiente que tiene más agua,
encierra mayor cantidad de calor.
Sí se ponen en contacto dos cuerpos que tienen diferente TEMPERATURA, el más CALIENTE pierde energía térmica (interna), la cual a su vez es absorbida por el cuerpo más FRÍO, cuya energía interna aumenta. En este caso se puede observar la aplicación de la ley de conservación de la energía, ya que la energía que pierde
el cuerpo CALIENTE, la gana el cuerpo FRÍO.
En la
gráfica anterior se puede
observar que las partículas del cuerpo caliente
tienen mayor ENERGÍA CINÉTICA (Mayor velocidad) que las partículas del cuerpo frío, cuando se ponen en contacto los
dos cuerpos, la velocidad de las partículas en ambos cuerpos es la misma.
Dos cuerpos de distinta MASA
que estén igual de calientes tienen la
misma TEMPERATURA (Nivel de calor),
aunque el de mayor masa encierra más cantidad de CALOR (Energía).
De todo lo anterior se
puede decir que la TEMPERATURA no
depende de la masa del cuerpo, en cambio la energía térmica (CALOR) sí depende de la masa.
Equilibrio térmico
Dos cuerpos están en equilibrio térmico
cuando tienen la misma temperatura. Este equilibrio se puede observar cuando a un
cuerpo CALIENTE se le acerca un
cuerpo más FRÍO (por ejemplo un termómetro), se
presenta entonces un choque entre las partículas del cuerpo caliente y las
partículas del cuerpo frío, dándose una transferencia
de energía del cuerpo caliente al frío, hasta lograr que ambos cuerpos
tengan la misma temperatura.
Escalas de temperatura
Antes de hablar de
escalas de medición, es necesario definir el concepto de TERMÓMETRO. Un termómetro
es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura de un cuerpo determinado. El termómetro se coloca en
contacto con el cuerpo hasta lograr un EQUILIBRIO TÉRMICO.
Existen diferentes escalas de
medición de la temperatura, estas fueron creadas por los científicos para
poderlas comparar entre sí. Entre
las principales escalas de temperatura tenemos: La escala Celsius, la escala Kelvin
y la escala Fahrenheit.
Escala Celsius
Fue creada por el astrónomo y físico sueco Anders Celsius, esta escala se
creó con
base en las propiedades del agua. En esta escala el punto de congelación (FUSIÓN) del agua pura es a
los 0°C y el punto de EBULLICIÓN del agua pura es a los 100 °C, además la temperatura del
cuerpo humano es a los 37 °C.
Escala Kelvin
En esta escala el punto
de FUSIÓN (Congelación del
agua) es a los 273 °K y el punto de EBULLICIÓN del agua es a los 373 °K. Cabe recordar que la
escala KELVIN se basa en el cero
absoluto. La temperatura del cuerpo humano se da a los 310 °K.
Escala Fahrenheit
En esta
escala
el punto de FUSIÓN (Congelación del agua) es a los 32
°F y el punto de EBULLICIÓN del agua es a los 212 °F. La temperatura del
cuerpo humano se da a los 98 °F.
Para establecer equivalencias entre las distintas escalas se tomó como referencia los puntos de FUSIÓN y EBULLICIÓN
del agua a presión atmosférica normal.
Según
las escalas anteriores se puede establecer una relación entre ellas para pasar
de grados Celsius a Kelvin o Fahrenheit,
así:
Veamos la temperatura de algunos planetas de nuestro sistema solar:
Muy buen trabajo profe!
ResponderEliminarLogré aclarar muchas dudas! Gracias por las explicaciones, muy completas.
ResponderEliminarExcelente blog, me ayudo mucho este año, gracias por todo profesor Fernando
ResponderEliminarNo había visitado una información tan clara y completa.
ResponderEliminarExcelente blog, el contenido me ayuda a resolver todas mis dudas e inquietudes
ResponderEliminarMe encanta tu blog, está súper bueno😉
ResponderEliminarMuy buena la información, muy completa y las animaciones ayudan mucho
ResponderEliminarMuy buen blog, me sirve de mucho para mis estudios.
ResponderEliminarDios te bendiga y tambien bendiga a tu madre por traer a este genio al mundo
Gracias a ese blog puedo obtener todas mis respuestas
ResponderEliminarFacilita y complementa lo visto en clase gracias profe.
ResponderEliminarBuenas Noches soy Sara Isabela Molina Sosa del grado 11-C el día de hoy estuve estudiando un poco más lo visto en clase,permitiéndome esto aclarar dudas y entender mejor.
ResponderEliminarValeria Zapata 10-B hoy visite este temas y puedes aclara mejor algunas dudas y conceptos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días soy Ana María Murillo Cadavid del grado 10°B y el día de hoy estuve visitando este blog para aclarar dudas, ver experimentos y repasar conceptos, como por ejemplo el repaso de la energía cinética, la diferencia entre temperatura y cantidad de calor y la ley de conservación de energía. También en otras partes del blog estuve visitando diversos temas para repasar y así tener más claridad para los siguientes temas.Muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días, soy Laura Isabel Zapata Piza del grado 10B y el de hoy estuve revisando este blog para responder algunas preguntas que tenia con relación al tema visto en la anterior clase, el cual las pude resolver leyendo, viendo las animaciones, las guías y los ejemplos, me fueron de mucha ayuda. De igual manera, repasé algunos conceptos como termodinámica para tenerlos mas presentes en clase. Muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días, soy Mariangel Luján Mosquera del grado 10*B y he revisado el tema de el universo y la termodinámica. Muchas gracias
ResponderEliminarAna Sofia Orozco Marín 10A he leído la historia, la teoría, los vídeos y ejemplos de la guía todo esto me ha ayudado a entender de una mejor forma el tema de termodinámica calor y temperatura
ResponderEliminarBuenos días, soy Mariangel Luján del grado 10°B y he revisado el tema de termodinámica, formas y cambios de energía. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes soy Laura Arango Suárez del grado 10B y el día de hoy estuve revisando el blog para complementar mejor el tema, gracias a la explicación, imágenes y animaciones que allí se encuentran pude comprender mejor la temática que estamos trabajando. Muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días, soy María Alejandra Madrid Gaviria del grado 10B, el día de hoy revisé el blog para complementar mejor los conceptos. Gracias a la información, animaciones e imágenes que se encuentran el el blog, pude comprender el tema de mejor manera.
ResponderEliminarhola soy Ana Sofia Orozco Marín 10A con ayuda de los videos, teorías y las formulas que el blog me proporciona puede aclarar ciertas dudad que tenia con respecto al tema
ResponderEliminarBuenas noches, soy Alexia Monsalve Avendaño del grado 10B, estuve viendo las animaciones e infografías de este tema ya que me quedaron ciertas dudas, gracias a este blog, pude aclarar esas dudas y complementar todo lo aprendido.
ResponderEliminarBuenas tardes, soy Emiliano Rodriguez Hurtado del grado 8B, el día de hoy estuve viendo función trigonométrica y aprendí a calcular cuanto miden los objetos con pocos datos sobre la operación
ResponderEliminarBuenos días, el día de hoy estuve viendo transparencia de energía y aprendí las diferentes maneras de pasar calor de un cuerpo a otro
ResponderEliminarHola soy José Manuel zapata Mendoza me gusto mucho sus explicaciones sobre los temas de los productos notables, ahora yo lo estoy viendo con la profesora Sandra muchas gracias
ResponderEliminarHola soy Isabella Serrano y durante las vacaciones estuve repasando las diferentes maneras de que pase un calor de un cuerpo a otro toda esta información me ayuda a comprender mas cada día física
ResponderEliminarBuen día, soy Juan Pablo Castro Cardona de 8C, y este blog me ha servido como apoyo para repasar temas que se me han dificultado a lo largo de los períodos, es un blog muy completo e interactivo, que nos motiva a seguir aprendiendo todos días.
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