jueves, 26 de febrero de 2015

Transferencia de energía

Energía térmica
     La energía térmica se puede transferir o propagar de una región a otra en el mismo cuerpo o de un cuerpo a otro. Esta  transferencia de energía se puede dar de tres formas diferentes: Conducción, convección y por radiación.





 Guía  didáctica  Conducción calórica


Institución:         
Docentes:   Luis Fernando Posada M.  
Área:       Ciencias naturales Grado: 10º 11°
Asignatura: Física
                               

Objetivo:
Describir cualitativamente el proceso para hacer que el calor se transmita de un cuerpo a otro por medio del contacto. Demostrar experimentalmente que el papel no se quemará aunque se ponga directamente al fuego, sin importar cuánto tiempo dure la experiencia.


Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Papel, caja o paralelepípedo sin tapa, fósforos, mechero o fuente de calor, moneda, clavo, un cigarrillo, globos y  agua. 



¿Cómo lo haremos?
Se debe preparar un recipiente de papel que nos sirva después de caja. Una vez construido la caja de papel, la pondremos sobre el soporte o mechero, la llenaremos de agua y  podremos prender el fuego. Observa que pasa.
¿Crees que la caja con agua cambiará su forma? ¿Por qué?
¿Qué pasará si la caja se coloca en el mechero sin agua?
Compara  ambos resultados. ¿Qué explicación física encuentras?

El resultado obtenido es.....que el agua se calentará, llegando a su punto de ebullición, pero el papel no se quemará. ¿Por qué crees que pasa esto?


El contacto con el agua hace que el calor se transmita del papel al agua y que, en consecuencia, la temperatura del papel no llegue a la de su inflamación. Obviamente, si no hubiera agua, todo el calor dado por el fuego se destinaría a aumentar la energía interna del papel y a incrementar su temperatura hasta hacerlo arder.






Otra experiencia similar que puedes verificar es cuando se acercan las brasas de un cigarrillo a un papel que esté justamente en contacto con una moneda. Observa muy bien.






  
¿Qué sucede con el papel?

¿Qué le pasa a la moneda?

¿El calor se propaga? Averígualo y contesta.






La moneda se calentará, pero el papel no arderá.  ¿Por qué crees que sucede esto?

¿Qué fenómeno físico se presenta? Piensa.






Igualmente ocurre si enrollamos fuertemente un papel alrededor de un clavo o cualquier objeto metálico: al ponerlo al fuego, el papel no arderá. Investígalo.




Conducción

         Es la transferencia de energía cinética entre las partículas de un cuerpo cuando estas chocan. La conducción es la transferencia de energía térmica más común en los sólidos.      

Conducción I  Conducción II
             


 Convección   
                 
Es la transferencia de calor  en un fluido a través del movimiento del propio fluido. Este movimiento de los fluidos se debe a la diferencia  de densidad y de  temperatura.




Otro ejemplo de la convección es el que se observa en el aire  que circula dentro de una habitación.  

Convección, animación.  Convección II






       Es la transferencia de energía térmica a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas.  El ejemplo más claro de la radiacción, se observa en la energía solar que llega a la tierra.



Radiacción. ¿Qué es? Transferencia de calor  ¿Qué es el calor?    Calor y temperatura

Hemos hablado del calor y la temperatura. El calor y la temperatura, aunque están muy relacionados  no tienen el mismo significado.


Calor ¿Qué es?
El calor es una forma de energía y se puede medir en Julios o en Ergios. En otras palabras podemos decir  que calor es la energía que se necesita para poner en agitación todas las moléculas del cuerpo.
El calor es la sensación que se percibe gracias a la variación de la temperatura. El calor de un cuerpo depende de su MASA.






Temperatura ¿Qué es?

La temperatura  se define como el nivel de calor o nivel calórico de  un cuerpo. En otras palabras la temperatura de un cuerpo tiene que ver con la energía cinética de sus  moléculas.



Dos cuerpos pueden tener la misma TEMPERATURA y distinta cantidad de CALOR. Por ejemplo sí se hierve agua en dos recipientes diferentes, ambos alcanzan una temperatura de 100 °C, pero el  recipiente que tiene más agua, encierra mayor cantidad de calor.



Sí se ponen en contacto dos cuerpos que tienen diferente TEMPERATURA, el más CALIENTE pierde energía  térmica (interna), la cual a su vez es absorbida  por el cuerpo más FRÍO, cuya  energía  interna aumenta. En este caso se puede observar la aplicación de la ley de conservación de la energía, ya que la energía que pierde el cuerpo CALIENTE, la gana el cuerpo FRÍO.


En la gráfica anterior se puede observar que las partículas del cuerpo caliente tienen mayor ENERGÍA CINÉTICA (Mayor velocidad) que las partículas del cuerpo frío, cuando se ponen en contacto los dos cuerpos, la velocidad de las partículas en ambos cuerpos es la misma.


          Dos cuerpos de distinta MASA que estén igual de calientes tienen  la misma TEMPERATURA (Nivel de calor), aunque el de mayor masa encierra más cantidad de CALOR (Energía).




De todo lo anterior se puede decir que la TEMPERATURA no depende de la masa del cuerpo, en cambio la energía térmica (CALOR) sí depende de la masa.





Equilibrio térmico


Dos cuerpos están en equilibrio térmico cuando tienen la misma temperatura.  Este equilibrio se puede observar cuando a un cuerpo CALIENTE se le acerca un cuerpo más FRÍO  (por ejemplo un termómetro), se presenta entonces un choque entre las partículas del cuerpo caliente y las partículas del cuerpo frío, dándose una transferencia de energía del cuerpo caliente al frío, hasta lograr que ambos cuerpos tengan la misma temperatura.



Escalas de temperatura

         Antes de hablar de escalas de medición, es necesario definir el concepto de TERMÓMETRO. Un termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura de un cuerpo determinado. El termómetro se coloca en contacto  con el cuerpo hasta lograr un EQUILIBRIO TÉRMICO.

     Existen diferentes escalas de medición de la temperatura, estas fueron creadas por los científicos  para  poderlas comparar entre sí.  Entre las principales escalas de temperatura tenemos: La escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.

Escala Celsius

Fue creada por el astrónomo y físico sueco Anders Celsius, esta escala se creó  con  base en las propiedades del agua. En esta escala el punto de congelación (FUSIÓN) del agua pura es a los 0°C y el punto de EBULLICIÓN del agua pura es a los 100 °C, además la temperatura del cuerpo humano es a los 37 °C.

Escala Kelvin

En  esta  escala  el  punto  de  FUSIÓN  (Congelación del agua) es a los 273 °K y el punto de EBULLICIÓN  del agua es a los 373 °K.  Cabe recordar que la escala KELVIN se basa en el cero absoluto. La temperatura del cuerpo humano se da a los 310 °K.

Escala Fahrenheit

En  esta  escala  el  punto  de   FUSIÓN  (Congelación del agua)  es a los 32 °F y el punto de EBULLICIÓN  del agua es a los 212 °F.  La temperatura del cuerpo humano se da a los 98 °F.

Para establecer equivalencias entre las distintas escalas  se tomó como referencia  los puntos de FUSIÓN  y  EBULLICIÓN del agua a presión atmosférica normal.




Según las escalas anteriores se puede establecer una relación entre ellas para pasar de grados Celsius a Kelvin o Fahrenheit, así:

  




Veamos la temperatura de algunos planetas de nuestro sistema solar:




27 comentarios:

  1. Logré aclarar muchas dudas! Gracias por las explicaciones, muy completas.

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  2. Excelente blog, me ayudo mucho este año, gracias por todo profesor Fernando

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  3. No había visitado una información tan clara y completa.

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  4. Excelente blog, el contenido me ayuda a resolver todas mis dudas e inquietudes

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  5. Me encanta tu blog, está súper bueno😉

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  6. Muy buena la información, muy completa y las animaciones ayudan mucho

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  7. Muy buen blog, me sirve de mucho para mis estudios.
    Dios te bendiga y tambien bendiga a tu madre por traer a este genio al mundo

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  8. Gracias a ese blog puedo obtener todas mis respuestas

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  9. Facilita y complementa lo visto en clase gracias profe.

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  10. Buenas Noches soy Sara Isabela Molina Sosa del grado 11-C el día de hoy estuve estudiando un poco más lo visto en clase,permitiéndome esto aclarar dudas y entender mejor.

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  11. Valeria Zapata 10-B hoy visite este temas y puedes aclara mejor algunas dudas y conceptos

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Buenos días soy Ana María Murillo Cadavid del grado 10°B y el día de hoy estuve visitando este blog para aclarar dudas, ver experimentos y repasar conceptos, como por ejemplo el repaso de la energía cinética, la diferencia entre temperatura y cantidad de calor y la ley de conservación de energía. También en otras partes del blog estuve visitando diversos temas para repasar y así tener más claridad para los siguientes temas.Muchas gracias

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  14. Buenos días, soy Laura Isabel Zapata Piza del grado 10B y el de hoy estuve revisando este blog para responder algunas preguntas que tenia con relación al tema visto en la anterior clase, el cual las pude resolver leyendo, viendo las animaciones, las guías y los ejemplos, me fueron de mucha ayuda. De igual manera, repasé algunos conceptos como termodinámica para tenerlos mas presentes en clase. Muchas gracias

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  15. Buenos días, soy Mariangel Luján Mosquera del grado 10*B y he revisado el tema de el universo y la termodinámica. Muchas gracias

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  16. Ana Sofia Orozco Marín 10A he leído la historia, la teoría, los vídeos y ejemplos de la guía todo esto me ha ayudado a entender de una mejor forma el tema de termodinámica calor y temperatura

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  17. Buenos días, soy Mariangel Luján del grado 10°B y he revisado el tema de termodinámica, formas y cambios de energía. Muchas gracias.

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  18. Buenas tardes soy Laura Arango Suárez del grado 10B y el día de hoy estuve revisando el blog para complementar mejor el tema, gracias a la explicación, imágenes y animaciones que allí se encuentran pude comprender mejor la temática que estamos trabajando. Muchas gracias

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  19. Buenos días, soy María Alejandra Madrid Gaviria del grado 10B, el día de hoy revisé el blog para complementar mejor los conceptos. Gracias a la información, animaciones e imágenes que se encuentran el el blog, pude comprender el tema de mejor manera.

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  20. hola soy Ana Sofia Orozco Marín 10A con ayuda de los videos, teorías y las formulas que el blog me proporciona puede aclarar ciertas dudad que tenia con respecto al tema

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  21. Buenas noches, soy Alexia Monsalve Avendaño del grado 10B, estuve viendo las animaciones e infografías de este tema ya que me quedaron ciertas dudas, gracias a este blog, pude aclarar esas dudas y complementar todo lo aprendido.

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  22. Buenas tardes, soy Emiliano Rodriguez Hurtado del grado 8B, el día de hoy estuve viendo función trigonométrica y aprendí a calcular cuanto miden los objetos con pocos datos sobre la operación

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  23. Buenos días, el día de hoy estuve viendo transparencia de energía y aprendí las diferentes maneras de pasar calor de un cuerpo a otro

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  24. Hola soy José Manuel zapata Mendoza me gusto mucho sus explicaciones sobre los temas de los productos notables, ahora yo lo estoy viendo con la profesora Sandra muchas gracias

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  25. Hola soy Isabella Serrano y durante las vacaciones estuve repasando las diferentes maneras de que pase un calor de un cuerpo a otro toda esta información me ayuda a comprender mas cada día física

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  26. Buen día, soy Juan Pablo Castro Cardona de 8C, y este blog me ha servido como apoyo para repasar temas que se me han dificultado a lo largo de los períodos, es un blog muy completo e interactivo, que nos motiva a seguir aprendiendo todos días.

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